La cartera de proyectos de electrolizadores destinados a producir hidrógeno a partir de energía renovable casi se ha triplicado en solo cinco meses, según Wood Mackenzie, al pasar de 3,2 gigavatios de capacidad planificada a finales de octubre a 8,2 gigavatios, o 31 veces la capacidad instalada acumulada en la actualidad.
Según informa Greentech Media (GTM), en los últimos meses se ha producido un gran salto en la cantidad de proyectos que alcanzan los 100 megavatios o más. Hay 17 de estos actualmente en desarrollo en todo el mundo, con megaplantas programadas en Australia, Francia, Alemania, Países Bajos, Paraguay, Portugal, Reino Unido y EEUU.
«Estamos viendo proyectos cada vez más grandes anunciados con el respaldo de grandes compañías del Fortune 500», comentó a GTM Ben Gallagher, un experto en tecnologías emergentes en Wood Mackenzie.
Proyectos:
El más ambicioso de los planes es el Asia Renewable Energy Hub en la región de Pilbara, en Australia, que tendrá una capacidad de generación de energía solar y eólica de hasta 15 gigavatios, de los cuales 12 gigavatios se dedicarán a la producción de hidrógeno verde. WoodMac estima que el centro tendrá 1 gigavatio de capacidad de electrolisis una vez completado en 2027.
Otro proyecto importante, que también estará finalizado en la misma fecha es la planta HyGreen Provence que Engie y Air Liquide están construyendo en Francia.
Wood Mackenzie pone la capacidad de electrolisis del proyecto en 760 megavatios. El proyecto prevé que alcance una producción de 11.508 toneladas a partir de 900 megavatios para 2030.
Otro gran proyecto anunciado hace pocas fechas es NortH2, que desarrolla en Países Bajos un consorcio integrado por Gasunie, Groningen Seaports y Shell Holanda. Que prevé construir un parque eólico marino de 3 a 4 gigavatios para 2030, que probablemente se amplíe hasta 10 GW para 2040 para alimentar aproximadamente 750 megavatios de capacidad de electrolizadores.
En base a estos y otros anuncios recientes, Wood Mackenzie ha aumentado sus pronósticos de capacidad de electrolizadores. «Nuestro pronóstico para 2020 permanece prácticamente sin cambios, pero es a mediados y finales de 2020 cuando veremos un cambio sustancial en las perspectivas», dijo Gallagher.
El interés corporativo por el hidrógeno verde crece. Hace unos días Siemens Gas & Power y Uniper firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo de proyectos de descarbonización de la generación de energía y su implementación en todo el sector energético germano.
Fuente: Greentech Media