Parece que fue ayer cuando se empezó a pensar en la idea de combinar los paneles solares y la agricultura. Ahora esta idea está explotando, literalmente. En todo el mundo, los agricultores ven la energía solar como una fuente de ingresos alternativa para sus explotaciones.

 

Paneles solares en la agricultura.

 

Los paneles solares siempre han sido enemigos de la agricultura. Los proyectos solares hasta ahora siempre han implicado la sustitución de campos de cultivo o explotaciones ganaderas por hileras interminables de paneles fotovoltaicos.

Los ingresos procedentes de los alquileres o ventas de las tierras han supuesto en algunos casos un salvavidas a los agricultores, que luchan día a día con los desafíos del mercado mundial de alimentos.

Sin embargo, si la tendencia actual continúa, algunos países se encontrarán con problemas de suministro de alimentos a nivel local, dependiendo de las importaciones de terceros países. Con la pandemia de la COVID-19, hemos visto que esto no es nada bueno, en realidad en un riesgo que muchos no están dispuestos a correr.

 

Agro

 

Paneles solares y agricultura = Agrovoltaica.

La idea es que los paneles solares pudieran elevarse unos pocos metros más del suelo, lo que permitiría a los agricultores beneficiarse de los ingresos procedentes de la energía solar y, al mismo tiempo, cultivar o criar ganado. También es aplicable a los invernaderos, los cuales tienen una gran superficie donde instalar placas fotovoltaicas.